ODS en aulaBLOG 2015

Un año más ODS ha participado en aulaBLOG, siendo éste su décimo encuentro. Como ya exponíamos en una entrada anterior, este año el encuentro se ha celebrado en el IES Ntra. Sra. de los Remedios (Ubrique).

Los talleres que se han impartido por parte de miembros de ODS son:

  • Herramienta de despliegue de escenarios educativos multimodal (José Miguel Mota)
  • El cuento de caperucita roja, aumentado (José Miguel Mota)
  • App para aprender idiomas con dinámicas de grupo (Manolo Palomo)
  • Trabajo colaborativo y evaluación en wikis (Antonio Balderas) [presentación]
  • Taller avanzado de AppInventor (Iván Ruiz)

Os dejamos algunas fotos tanto de los talleres como de las actividades que se realizaron:

aulaBLOG 2015, diez años tejiendo redes de aprendizaje

Un año más vuelve nuestro querido aulaBLOG, y este año es nada más y nada menos que su ¡décimo encuentro! Además, este encuentro se va a celebrar en el IES Ntra. Sra. de los Remedios (Ubrique), instituto en el que ODS ha celebrado varios eventos y del que solo tenemos buenas palabras para el centro y sus profesores.

Logo aulaBLOG 2015El encuentro se celebrará los días 6, 7 y 8 de julio de 2015 en el IES Ntra. Señora de los Remedios, ubicado en Ubrique.

InscríbeteLas plazas están limitadas a 120, así que ¡inscríbete antes de que te quedes sin la tuya!

http://www.aulablog.com/blog/encuentro10/inscripcion-encuentro-2015/

Tenéis más información en la web del encuentro y en esta noticia de la web del IES Ntra. Sra. de los Remedios.

Nos vemos en aulaBLOG :)

Territorio Hackathon Cádiz

Territorio Hackathon es un itinerario de 8 eventos (uno por provincia) en municipios andaluces dirigido a jóvenes con habilidades para la programación, diseño y desarrollo informáticos, abierto además a cualquier otro perfil con inquietudes para mejorar su comunidad.

Territorio HackathonEn la provincia de Cádiz se celebrará en el campus La Asunción de la Universidad de Cádiz en Jerez de la Frontera los días 29 y 30 de mayo. Se buscan soluciones que faciliten la participación ciudadana en diferentes áreas de mejora de la provincia relacionadas con el turismo, la cultura o el urbanismo entre otras.

Para más información sobre el Territorio Hackathon en Cádiz, visita este enlace.

Las dos mejores soluciones recibirán premio en metálico. Junto a la tercera, además, podrán entrar directamente en el primer programa Guadalinfo Impulsa (Formación y acompañamiento a emprendedores que les guiará en el camino desde la idea al plan de negocio).

¡Te animamos a participar!

Concurso ODS – Votaciones para la fase europea

Ya ha comenzado la fase de votaciones del concurso ODS 2014-2015 en su fase europea. Las votaciones podrán tener lugar desde el 1 de abril al 1 de mayo del 2015.

En la fase europea existirán dos ganadores: el que obtenga más votos del resto de ganadores nacionales y el que obtenga más votos en Facebook.

El ganador en la fase nacional en España y que participa ahora en la fase europea es Carlos Morales Socorro con su escenario de aprendizaje RoboTIX.

Si quieres votar a tu favorito puedes hacerlo desde: http://www.ods-contest.eu/get-involved/view-the-submitted-scenarios/

¡Mucho ánimo a Carlos!

Realizado evento ISE+ODS

Ya anunciábamos en otra entrada de nuestro blog que iba a tener lugar el día 18 de marzo de 2015 un evento conjunto de los proyectos europeos de I+D Inspiring Science Education (ISE) y Open Discocvery Space (ODS).

En primer lugar el Coordinador Nacional de ODS en España, Juanma Dodero, daba la bienvenida a los profesores asistentes y hacía una presentación del proyecto.

evento_iseods_1Posteriormente, el investigador José Manuel Robles hacía lo propio con el proyecto ISE.

evento_iseods_2En la siguiente parte del taller Sonia Peinado y Juanma Dodero presentaban las actividades realizadas en el proyecto ODS y José Manuel Robles mostraba la plataforma del proyecto ISE y las actividades que habían hecho y que tenían programadas.

evento_iseods_3A continuación os dejamos las presentaciones utilizadas en el taller para ambos proyectos (haz clic en los logos de los proyectos para descargarlas):

ODSlogoise

Experimento Eratosthenes + Eclipse solar – Edición 2015

Este año tendrá lugar la 3ª edición del experimento Eratosthenes, la cual además vendrá acompañada por la observación de un eclipse solar.

Eratosthenes 2015Este año el experimento Eratosthenes tendrá lugar el jueves 19 de marzo de 2015, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de cooperar en un evento internacional. Además, el viernes 20 de marzo habrá un eclipse solar, del cual también se realizará una actividad.

Como complemento a estos experimentos, hay dos concursos de fotografías tomadas durante la realización de éstos. El premio para ambos concursos es una plaza en el 2015 Inspiring Science Education 6-day Summer Academy in Athens, con todos los gastos pagados (viaje, alojamiento, comida, tasas).

En la web del experimento encontrarás toda la información necesaria para poder participar en ambos experimentos además de las guías de cómo realizarlos y las condiciones de los concursos de fotografía.

Estas son las directrices, a grandes rasgos, para participar:

  • Registra a tu centro completando su nombre, longitud y latitud.
  • Ponte en contacto con un centro registrado en el experimento que se encuentre en la misma longitud que el tuyo (esta información será proporcionada por el equipo organizador).
  • Conjuntamente con el centro que se te ha asignado, registra la información necesaria.
  • Calcula la circunferencia de la Tierra.
  • Observa el eclipse solar (si estás en Europa o norte de África).
  • Envía los datos que has registrado datos y además participa en las dos competiciones de fotografía.

Para más información:
Web del experimento: http://eratosthenes.ea.gr/

Evento ISE + ODS

UNIR Research y UCAEl próximo 18 de marzo tendrá lugar a partir de las 17:00 en la nueva Escuela Superior de Ingeniería (Puerto Real, Cádiz) un evento conjunto de los proyectos europeos de I+D Inspiring Science Education (ISE) y Open Discocvery Space (ODS) dirigido a profesores de secundaria de ciencias, matemáticas y tecnología.

logoiseODSEn este evento se informará a los profesores sobre ambos proyectos europeos (ISE y ODS) y las vías de participación en los mismos. Para más información sobre el evento, descarga la agenda de éste.

Es necesaria la inscripción previa para asistir al taller. La participación será por riguroso orden de inscripción.

Inscríbete
Formulario de inscripción: http://rd.unir.net/sisi/research/taller-ise.php

 

ODS Webinar: “EnvisionSC’s World Class Scholars: A global online education opportunity”

Nuevo ODS webinar el 9 de febrero a las 16:00 CET titulado “EnvisionSC’s World Class Scholars: A global online education opportunity”. Henry Bennett, será el encargado de dirigir este webinar.

ODS WebinarEn este webinar se presentará el programa World Class Scholars: un programa de aprendizaje intercultural que une clases en los EE.UU. con otras clases internacionalmente para llevar a cabo sesiones de aprendizaje online semanales. El webinar tratará temas tales como:

  • ¿Qué es EnvisionSC?
  • ¿Qué es el World Class Scholars?
  • Metas y objetivos del programa
  • Una introducción al Teacher Handbook - Conectar, aprender y compartir
  • Ejemplos de actividades en clase
  • Siguientes pasos
  • Sesión de preguntas

Puedes registrarte para el webinar en el siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1zKXn7Bw79zZc4YAibvxuxLn2TG4lO5kqBOhgppSsmVQ/viewform?c=0&w=1

Charla: Nuestros hijos en un mundo digital

Dentro de las actividades desarrolladas por el proyecto europeo Open Discovery Space (ODS), se han realizado charlas en distintos colegios para padres y profesores por parte del profesor José Miguel Mota Macías.

Las charlas con el título “Nuestros hijos en un mundo digital” trataban de mostrar a los padres las maneras de actuar ante el mundo digital en el que nuestros hijos se encuentran inmersos. Muchas de las acciones que podemos realizar en el mundo real y digital son parecidas, comunicarnos, jugar, leer, etc., pero existen ciertas particularidades que debemos tener en cuenta como la persistencia de la información, la facilidad de su manipulación, etc. Se incide también en la imagen digital de los jóvenes, siendo algo que los padres no tenemos en cuenta y que no deja de ser un reflejo de su forma de ser. Basándonos en la frase “No dejar que nuestros hijos sean huérfanos digitales”, se realizan recomendaciones para involucrar a los padres en la educación digital de sus hijos.

charla mundo digital 1 charla mundo digital 2

Talleres App Inventor

En el contexto del proyecto ODS y de la iniciativa de la Unidad de Orientación e Información al Alumnado de la Universidad de Cádiz para impartir clases dirigidas al alumnado de Bachillerato y Ciclos formativos y alumnos de 4º ESO, estamos realizando charlas sobre programación en Android. Más información sobre las clases aplicadas aquí.

Estas son las charlas realizadas y actualmente planificadas:

  • 20/01/2015 – Alvar Nuñez (Jerez)
  • 22/01/2015 – IES Safa San Luis (El Puerto de Santa María)
  • 27/01/2015 – La Salle Viña (Cádiz)
  • 30/01/2015 – El Pilar (Jerez)
  • 27/03/2015 – IES Ciudad de Hércules (Chiclana)
  • 10/04/2015 – Amor de Dios (Cádiz)
  • 15/04/2015 – Compañia de María (San Fernando)
  • 17/04/2015 – IES Rafael Alberti (Cádiz)
  • 24/04/2015 – IES Pablo Ruiz Picasso (Chiclana)
  • 29/05/2015 – IES Fuerte de Cortadura (Cádiz)

En las charlas se discute sobre el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la sociedad que nos rodea y la importancia de conocer las bases de la programación de ordenadores y otros dispositivos. Asimismo, se presentan varias iniciativas y herramientas para acercar la programación a los más jóvenes y las posibilidades que ofrece estudiar Informática para el futuro mercado laboral.

Después de presentar las características del sistema operativo para móviles Android se les hace una demostración de AppInventor, una herramienta creada por el MIT y Google dirigida a facilitar la construcción de aplicaciones para dispositivos móviles basados en Android. En la demostración se construyen dos aplicaciones que ilustran la potencia y la facilidad del entorno: una primera app donde se utilizan las posibilidades de la cámara de fotos, la pantalla táctil y la interacción con redes sociales, y una segunda aplicación donde se exploran las capacidades de los sensores de orientación y movimiento, el micrófono y el reproductor de sonido.

charlaappinventor_1

charlaappinventor_2