Bases del Concurso Scratch ODS España

El objetivo del concurso Scratch ODS España es la realización de un proyecto Scratch y un escenario de aprendizaje. A continuación se detallan las bases del concurso y qué tienes que hacer para participar.


Reglas de participación

  1. Los participantes en el concurso deben cumplir las siguientes condiciones:
      • Deben ser profesores.
      • Deben estar registrados en el portal de la comunidad española del portal ODS (Comunidad ODS España).
      • El profesor debe ser miembro de la comunidad del concurso de Scratch ODS (Concurso Scratch ODS España).

    Si alguna de las condiciones descritas no se cumplen, la participación no será válida, incluso si se hubiera enviado el proyecto Scratch y el escenario de aprendizaje.

  2. El concurso será organizado en una sola etapa.
  3. La temática del proyecto Scratch será de elección libre por profesor.
  4. Cada profesor-concursante solo podrá enviar al concurso un único proyecto Scratch.
  5. El mejor proyecto para cada una de las dos modalidades que se explican a continuación serán los premiados.
    • PREMIO DE LOS AUTORES ODS: Proyecto Scratch que obtenga más puntuación en los votos los profesores-concursantes (excluyendo auto-votos).
    • PREMIO DE LA COMUNIDAD ODS: Proyecto Scratch que obtenga más puntuación en los votos de profesores de la Comunidad ODS España (concursantes o no) que pertenezcan a centros diferentes al suyo.
  6. El profesor-concursante es el profesor que ha enviado un proyecto Scratch y escenario de aprendizaje antes de la fecha límite especificada a través del formulario proporcionado para ello.
  7. El proceso de evaluación será llevado a cabo por los propios profesores-concursantes. La evaluación es obligatoria para los concursantes y además pueden votar profesores que no concursen. Cada profesor tiene derecho a votar un máximo de tres proyectos con 3, 2 y 1 puntos cada uno. Ninguno de los proyectos votados puede ser el suyo propio. Un mismo profesor no podrá votar varias veces al mismo proyecto. Se anularán los puntos emitidos a favor de un proyecto propio o de votos duplicados por el mismo proyecto.
  8. Todos los proyectos Scratch estarán disponibles al público en la web de ODS España.
  9. El premio no puede ser canjeado en efectivo o cualquier otra cosa equivalente.
  10. Los ganadores recibirán un certificado de ODS España donde figure esta circunstancia.
  11. Los organizadores del concurso se reservan el derecho a cambiar las normas de éste o cancelarlo sin previo aviso.


Proceso de evaluación

Los profesores concursantes se comprometen a formar parte del proceso de evaluación. Si un profesor-concursante no emite su evaluación en el plazo indicado, se retirará su proyecto del concurso. Además, profesores que no concursen tendrán derecho a voto, teniendo que estar registrados en el portal ODS en la comunidad española y en la del concurso Scratch (ver pasos 1 y 2 del apartado de Pasos a seguir para saber cómo realizar el registro).

Cada profesor tiene el derecho de elegir (votar) tres de los proyectos Scratch enviados, excepto el suyo propio. Podrá asignarles 3, 2 y 1 puntos a cada uno de ellos.

El proyecto Scratch que reciba mayor número de votos en cada una de las dos modalidades existentes será el que haga ganador a su creador, el profesor-ganador. Modalidades:

    • Proyecto Scratch que obtenga más puntuación en los votos los profesores-concursantes (excluyendo auto-votos).
    • Proyecto Scratch que obtenga más puntuación en los votos de profesores de la Comunidad ODS España (concursantes o no) que pertenezcan a centros diferentes al suyo.

En caso de igual número de votos de dos o más proyectos Scratch, se seguirá el siguiente proceso para elegir el ganador:

  1. El ganador será el proyecto que tenga más votos de otros profesores (sin considerar puntuaciones).
  2. En caso de que persista el empate con el criterio anterior, el ganador será el proyecto que tenga más votos de 3 puntos.
  3. En caso de que persista el empate con el criterio anterior, el ganador se decidirá por sorteo entre los proyectos que sigan empatados.

Todos los proyectos Scratch estarán disponibles públicamente en la web de ODS España.


Premio del concurso

Los ganadores de cada modalidad serán nominados como “Premio Profesor Innovador de la comunidad ODS España 2014″, recibiendo la publicidad relacionada con esta nominación.

El premio que recibirá el ganador de cada modalidad será (las modalidades están explicadas en las reglas de participación):

    • PREMIO DE LOS AUTORES ODS: Un lote de “Lego WeDo”, “Lego Mindstorms”, “Arduino” o equivalente por un valor de 250€ a elegir por el premiado.
    • PREMIO DE LA COMUNIDAD ODS: Un lote de “Lego WeDo”, “Lego Mindstorms”, “Arduino” o equivalente por un valor de 200€ a elegir por el premiado.

Los ganadores recibirán un certificado ODS informando de ello.


Calendario

Ampliamos los periodos.

Periodo de envío: desde el 24 de mayo hasta el 30 de junio 27 de julio de 2014

Periodo de evaluación: desde el 7 28 de julio hasta el 13 3 de agosto de 2014

Nombramiento oficial de los ganadores: 17 6 de agosto de 2014


Pasos a seguir

Paso 1:

Regístrate en el portal ODS a través de este enlace. Además de registrarte, te unirás a la comunidad española ODS del portal (Comunidad ODS España)

Si ya estabas registrado con anterioridad en el portal ODS, para unirte a la comunidad española usa este enlace y pulsa en “Unirse”.

Paso 2:

Únete a la comunidad del concurso en el portal ODS (Concurso Scratch ODS España) a través de este enlace y pulsando en “Unirse”.

Paso 3:

Ya que estás registrado en el portal ODS y has podido hacer uso de él, nos gustaría que nos dieras tu opinión rellenando esta encuesta.

Paso 4:

Para concursar debes crear dos materiales:

La temática del proyecto se deja a elección del profesor-concursante. La finalidad del proyecto será enseñar el valor de Scratch en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

  • Escenario de aprendizaje: Documento donde se expliquen los pasos que debería realizar otro profesor si quisiera utilizar el proyecto Scratch diseñado (el del punto anterior) durante una clase o taller con sus alumnos para enseñar a utilizar Scratch y para trabajar con dicho proyecto alguna o varias competencias y alguno o varios contenidos curriculares. Aquí tienes una plantilla de cómo debería ser el escenario de aprendizaje.

Paso 5:

Para proponer tu candidatura en el concurso debes rellenar este formulario antes de la ficha límite de envío.

En dicho formulario deberás rellenar los datos personales que se indican y además incluir el enlace del proyecto Scratch realizado y subir el documento con el escenario de aprendizaje (en formato pdf).

Paso 6:

Vota por tus tres proyectos favoritos. El enlace con el listado de proyectos y el formulario para realizar la votación será publicado una vez terminado el proceso de envío de candidaturas y antes del comienzo del proceso de evaluación.

Deberás rellenar el formulario con los datos personales que se indican y además indicar los proyectos a los que le asignas 3, 2 y 1 puntos.

Las votaciones también las podrán realizar profesores que no hayan presentado un proyecto Scratch al concurso, debiendo estar registrados en el portal ODS siguiendo los pasos 1 y 2.


¿Dudas?

Si tienes cualquier duda puedes consultarnos a través de nuestro formulario de contacto o enviándonos un email a opendiscoveryspace@uca.es