Jornadas del Software Libre – Taller eXeLearning

Como anunciábamos en una entrada anterior de este blog, dentro de las Jornadas del Software Libre tendrá lugar un taller de creación de contenidos educativos con ExeLearning impartido por Antonio Monje en la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz en el aula INF-10 (ESI-2) el jueves 21 de Noviembre de 2013 de 17:00 a 20:00.

eXeLearning

ExeLearning.net es una herramienta de autor gratuita que ofrece a docentes, alumnos y familias la posibilidad de crear y utilizar de manera sencilla recursos educativos abiertos de calidad y accesibles desde cualquier tipo de dispositivo (ordenador, tablet y móvil).

ExeLearning.net es una aplicación de software libre, liviana y multiplataforma, que genera contenidos siguiendo los estándares internacionales (htlm5, scorm1.2, scorm2004, IMS, epub3,…) consiguiendo que un usuario sin conocimientos avanzados sea capaz de crear contenidos interactivos de calidad de una manera rápida y gratificante.

ExeLearning.net es un proyecto liderado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) vinculado, dentro del Plan de Cultura Digital en la Escuela, a las ponencias “Espacio “Procomún” de contenidos en abierto” e “Interoperabilidad y estándares”. En esta iniciativa colaboran CeDeC, TodoFP, ULHI, Educación permanente de Andalucía, Amtega, Xunta de Galicia, Región de Murcia, EducaMadrid, Open Phoenix, Toughra Tecnologies, Lernmodule.net y un amplio grupo de colaboradores y voluntarios de diversos países que desarrollan, prueban, traducen y proponen mejoras. Dentro de esta filosofía de colaboración estamos abiertos a la participación de nuevas personas e instituciones que quieran unirse al proyecto con desarrollos, promoción y uso de la herramienta.

ExeLearning.net es un software cuyo desarrollo está inspirado en la Declaración de París sobre Recursos Educativos Abiertos (UNESCO 2012), que promueve el uso, creación, reutilización, revisión, mezcla (contenidos generados editables y agregables), búsqueda (metadatos Dublin Core, LOM, y LOM-es), uso de licencias abiertas y adaptación a diversos idiomas y culturas (exportado de traducción XLIFF) de los REA como mejor forma de conseguir la expansión, mejora y universalización de la educación.

En el taller realizaremos un recorrido básico por todas las funcionalidades de la herramienta, creación de índices de contenidos, muestra de diferentes actividades (iDevices), utilización de estilos, exportación y diferentes posibilidades de inclusión del material realizado en la web y repositorios.

En definitiva, mostraremos que Exelearning.net es una una herramienta estable, liviana, en continua evolución, auspiciada por instituciones públicas, privadas y una comunidad amplia de colaboradores voluntarios, con una enorme potencialidad como generador y agregador de recursos educativos interactivos de sencillo aprendizaje para docentes y alumnos, ayudando al desarrollo de competencias como aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal y la competencia digital.