Taller de ODS en el Scratch Day de Valladolid

Scratch DayEl pasado 24 de mayo de 2014 durante la tercera edición del Scratch Day,  que tuvo lugar en la Escuela de Ingeniería Informática (https://www.inf.uva.es/) de la Universidad de Valladolid, se desarrollo el Taller de Open Discovery Space. Al acto acudieron profesores, padres y alumnos

Durante toda la mañana se realizaron distintos talleres de distintos niveles y herramientas, como el Taller de iniciación a Scratch, Scratch con Arduino, Scratch con Lego WeDo, Scratch con Lego MindStorm, Scratch con Moway y nuestro Taller de ODS.

IMG_3062De forma paralela a los talleres se realizó un concurso de retos de programación de Scratch en el cual podían participar jóvenes de 8 a 16 años.

IMG_3032El Scratch Day fue también un lugar de encuentro para profesores de distintos niveles educativos, desde primaria hasta universitarios, que participaron en el taller para docentes y formadores, donde pudieron compartir sus experiencias sobre la aplicación de Scratch en clase y se introdujeron las posibilidades dentro del proyecto ODS por parte de nuestro compañero José Miguel Mota.

IMG_3079Queremos agradecer a todas las personas que hacen posible este fantástico evento cada año por su gran labor. Y además, agradecer que nos hayan abierto las puertas y hayamos podido introducir ODS a los profesores asistentes al evento.

Foto final 3

Presentación de ODS y la app Guess It! en EOI San Fernando

El pasado viernes 23 de mayo se celebró un evento de presentación del proyecto ODS en la Escuela Oficial de Idiomas de San Fernando. El evento también incluyó una demostración para profesores del centro de la aplicación para teléfonos inteligentes (smartphones) Guess It! Language Trainer, una aplicación para dispositivos móviles destinada al aprendizaje de vocabulario de distintos idiomas mediante gamificación.

Guess it!

En la primera parte del evento se realizó una presentación del proyecto ODS a los profesores asistentes al taller por parte de su coordinador nacional, Juanma Dodero. En ella tuvo lugar una amena discusión de las posibilidades del portal en la enseñanza del centro.

Presentación ODS a las EOI'sPosteriormente, los profesores Anke Berns y Manuel Palomo Duarte, así como el becario del proyecto Alberto Cejas Sánchez hicieron una presentación de la arquitectura orientada a la comunidad que implementa la APP Guess It! Language Trainer (disponible como software libre), a la que siguió una demostración de las capacidades de la APP en la que los profesores experimentaron con el prototipo actual desde la perspectiva del alumnado. Mientras que los profesores probaban la aplicación se realizó un interesante intercambio de perspectivas sobre ella, posibles aplicaciones, mejoras y posibles trabajos futuros.

Presentacion Guess it! EOIProbando Guess it! en EOI'sTanto la presentación utilizada en la charla como la APP y materiales relacionadas se encuentran en el portal ODS, al que os animamos a que os registréis para participar en su activo apartado de objetos educativos de la Comunidad ODS España.

Foto de grupo EOIs

Presentación del proyecto ‘Guess It! Language Trainer’ Parque de las Ciencias de Granada

En la 17º edición de la Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada se presentó, a través de un stand el proyecto Guess It! Language Trainer, una aplicación para dispositivos móviles destinada al aprendizaje de vocabulario de distintos idiomas mediante gamificación.

Esta iniciativa, impulsada por el alumno de la UCA Alberto Cejas Sánchez y los profesores Anke Berns y Manuel Palomo Duarte, fue la idea ganadora del I Concurso de Proyectos Científicos de la Universidad de Cádiz, lanzado por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación  (UCC+i) en colaboración con el Parque de las Ciencias de Granada, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3). A través de este certamen se pretendía descubrir jóvenes talentos en una comunidad universitaria tan ingeniosa y creativa como la gaditana a través de proyectos científicos que contribuyeran a hacer un poco mejor la vida con un toque de originalidad, divertimento e innovación.

El trabajo de Alberto Cejas Sánchez se ha mostrado en el Parque granadino a través de una actividad dinámica en la que han participado decenas de personas y que se centraba en una competición donde los participantes han podido comprobar su nivel real de inglés y/o alemán. La puesta en escena del proyecto Guess It! Language Trainer en el Parque de las Ciencias de Granada ha sido posible gracias a la ayuda del Centro Integrado de Tecnologías de la Información (CITI) de la UCA, quien ha cedido los dispositivos móviles necesarios para la actividad.

Guess It! Parque de las Ciencias de GranadaEs interesante indicar que esta experiencia piloto para mejorar el aprendizaje de idiomas mediante el uso de teléfonos inteligentes (smartphones) es un trabajo de un alumno de la UCA y estará disponible como software libre cuando se termine su desarrollo.

La Feria de la Ciencia del Parque de las Ciencias de Granada y su jornada de puertas abiertas logró congregar en su pasada edición a un total de 16.409 personas. De ellos, 900 fueron estudiantes, docentes y científicos de toda Andalucía.

La presentación utilizada en la charla se encuentra en el portal ODS, al que os animamos a que os registréis para participar en su activo apartado de objetos educativos de la Comunidad ODS España.

F1 in schools

F1 in schools es una iniciativa de ámbito mundial cuya misión es ayudar a cambiar la percepción de las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas creando un entorno de aprendizaje divertido para la gente joven.

En F1 in Schools pueden participar estudiantes de 9 a 19 años que reciben software CAD/CAM de Autodesk para colaborar, diseñar, analizar, fabricar, probar y hacer correr prototipos en miniatura de coches de F1 hechos en madera como los de la figura.

F1 in schools car prototype

Cada equipo debe conseguir un patrocinador, gestionar un presupuesto para financiar la investigación, viajes y alojamientos. El desafío de F1inschools motiva a los estudiantes a aprender y utilizar las tecnologías de la información para el aprendizaje de física, aerodinámica, fabricación, imagen de marca, gráficos, patrocinio, marketing, liderazgo, trabajo en equipo, habilidades de comunicación y estrategias financieras, y aplicarlas de una forma práctica, imaginativa, competitiva y motivadora.

F1 in schools  es y seguirá siendo una organización sin ánimo de lucro. Los fondos que se obtienen de los patrocinadores son invertidos en administrar, desarrollar y ampliar el desafío en una plataforma global donde cada país puede organizar su propia competición, para luego competir a nivel mundial.

ODS España colaborará en la participación de estudiantes españoles que lo requieran en las competiciones que se organizan a nivel mundial. Si estás interesado en F1inschools, puedes averiguar cómo empezar y contactar con los coordinadores nacionales de ODS.