Charla: Nuestros hijos en un mundo digital

Nuestros hijos viven hoy en día en dos mundos, uno físico y otro digital. Acciones cotidianas como jugar al fútbol, hablar con los compañeros o relacionarse se pueden desarrollar en ambos mundos a la vez o “solo en uno de ellos”, pero los peligros que existen son comunes a ambos, aunque en uno “la memoria no se pierde”.

El pasado viernes 25 de abril de 2014 tuvo lugar una charla en el Club Gavera (Jerez de la Frontera), sobre la presencia de los jóvenes en el mundo digital (Redes sociales, Minería de Datos, Peligros en Internet, Ciberbullying, Sexting, …)  por parte de José Miguel Mota, profesor de la UCA y miembro del proyecto ODS. A la charla asistieron padres y profesores de algunos centros escolares de la provincia de Cádiz.

Charla mundo digitalLa presentación utilizada en la charla se encuentra en el portal ODS, en concreto, en el apartado de objetos educativos de la Comunidad ODS España, a la cual os animamos a que os registréis.

Centros españoles en el experimento Eratosthenes 2014

En una entrada anterior de nuestro blog anunciábamos la nueva edición del experimento Eratosthenes. En ella han participado 6 centros españoles, los cuales se pueden ver marcados en el mapa.

Centros EratosthenesEn concreto, estos centros son:

Al finalizar la experiencia los centros tenían que enviar tres fotos realizadas durante el desarrollo de ésta. Aquí podéis ver las fotos tomadas por el IES Aniturri.

Wikipedia para tímidos

Investigadores de la Universidad del País Vasco están desarrollando el proyecto Stepwise Disclosure Edition para la edición en wikipedia, que permitiría a los más tímidos realizar sus contribuciones de forma paulatina.

Persona tímida ocultándose tras un sombrero

Las aportaciones de los usuarios a la wikipedia se podrán ir publicando gradualmente, conforme sus autores se sientan más confiados en sus destrezas y en los conocimientos que vuelcan en sus contribuciones.

Todos los centros participantes en el proyecto OpenDiscoverySpace tendrán la oportunidad de participar en la fase de evaluación de este proyecto, que ha sido remitido a la WikiMedia Foundation por los investigadores de la EHU Dr. Oscar Díaz y Cristóbal Arellano.