ODS en IES Poeta García Gutiérrez de nuevo

El pasado 20 de marzo de 2014 se realizó una nueva experiencia en el IES Poeta García Gutiérrez, instituto bilingüe de alemán ubicado en Chiclana. La anterior experiencia también la comentábamos en una entrada de este blog. Queremos dar las gracias a los alumnos y a las profesoras de alemán Cristina Ortega y Mar Dodero por su participación. También agradecer a César Juan Roldán, Coordinador de Escuela Tic 2.0 y Jefe de Estudios Adjunto de Educación de Adultos, por su apoyo.

En la nueva experiencia se hizo uso de la app para móvil desarrollada por el alumno de la UCA Manuel Jesús Pérez Zurera. Tanto él como la profesora de la UCA Anke Berns fueron los encargados de conducir dicha experiencia.

App alemánEsta vez se realizó un concurso/competición con tres premios. Los alumnos debían jugar a 9 mini-juegos en el menor tiempo y mayor puntuación posibles. En estos mini-juegos los alumnos debían demostrar sus conocimientos lingüísticos de alemán.

Mini-juegosAl terminar el concurso se realizó un post-test para medir los conocimientos adquiridos y detectar posibles problemas lingüísticos de los alumnos, que se podrían trabajar de una forma más explicita en futuras aplicaciones. También se realizó un cuestionario pidiendo a los alumnos que evaluaran diferentes aspectos técnicos y didácticos de la app.

En la siguiente foto se puede ver a los alumnos ganadores del concurso recibiendo sus premios.Y por último, os dejamos la foto de grupo de todos los alumnos que han participado en la experiencia junto con su profesora Mar Dodero y el desarrollador de la app Manuel Jesús.

Foto grupoEn Diario de Cádiz se publicó una noticia sobre esta actividad.

Realizado taller de Scratch

El jueves 20 de marzo de 2014 tuvo lugar un taller de Scratch en la Escuela Superior de Ingeniería, como ya veníamos adelantado en una entrada de este blog.

El taller fue impartido por la profesora Yania Crespo, de la Universidad de Valladolid. Tuvo una duración de tres horas y en él se explicaron de manera práctica cómo hacer uso de Scratch, una herramienta para el aprendizaje de la programación y el desarrollo de historias o juegos interactivos.

Para la realización del taller no era necesario tener conocimientos previos en programación. De hecho, esta herramienta puede ser usada para introducir conceptos básicos de programación y también puede ser usada por niños. Yania contó algunas de sus experiencias en talleres impartidos a niños y dio consejos a los profesores presentes en el taller sobre ello.

Taller ScratchEn la última parte del taller los asistentes pudieron hacer pruebas con unos kits de LEGO WeDo, entre ellos varios coches y sensores. Con Scratch se realizaban programas que hicieran uso de los sensores Lego.

Scratch y LegoTambién se realizó una presentación del proyecto ODS a los profesores asistentes al taller por parte de su coordinador nacional, Juanma Dodero.

Experimento “Eratosthenes” – Edición 2014

El año pasado tenía lugar la realización del experimento de Eratosthenes con la participación de alumnos de toda Europa y el cual anunciábamos en este blog. También explicábamos en qué consistía dicho experimento, cuyo objetivo es medir la circunferencia de la tierra con la ayuda de un palo.

Este año volverá a tener lugar dicho experimento el viernes 21 de marzo de 2014, en el que los alumnos tendrán la oportunidad de cooperar en un evento internacional.

Las indicaciones para participar son:

Para más información:
Web del proyecto: eratosthenes.ea.gr/en
E-mail: ekypriotis@ea.gr
Telf.: 0030 210 8176 790-1

Taller de Scratch

El próximo Jueves 20 de Marzo, se va a impartir un taller sobre Scratch, una herramienta para el aprendizaje de la programación y el desarrollo de historias o juegos interactivos.

La enseñanza de la programación de ordenadores puede verse como un fin en sí mismo o como una herramienta que nos permite desarrollar diferentes facultades. En el proceso de aprender a programar se comprenden ideas matemáticas e informáticas, se aprenden estrategias de resolución de problemas, se diseñan proyectos y se comunican ideas. El desarrollo del pensamiento abstracto e informático es importante no sólo para la profundización en matemáticas, sino para el desarrollo de la creatividad y para otras actividades de manera transversal.

El Laboratorio de Medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT) construyó hace ya unos años el lenguaje de programación Scratch, con el objetivo de que la programación fuera accesible y atractiva para todos, sobre todo para jóvenes preuniversitarios. Scratch resulta ser un lenguaje visual de aprendizaje muy sencillo e intuitivo. En el curso se familiarizará a los docentes con este lenguaje de programación. El enfoque del curso será muy práctico. Se realizará un aprendizaje basado en casos. También se tratará con ejemplos el uso del ordenador, a través de Scratch, como una herramienta de creación y descubrimiento al servicio de escolares y docentes.

Nos gustaría contar con vuestra participación. Por motivos de organización, el número de plazas es limitado, por ello si está interesado en asistir se ruega confirmarlo por mail a ivan.ruiz(arroba)uca.es.

Profesorado: Impartido por la profesora Yania Crespo, miembro del Grupo de Docencia de la Programación de la Universidad de Valladolid.

Fecha: Jueves 20 de Marzo de 2014
Duración: 17:00 – 20:00 (3 horas)
Lugar: Escuela Superior de Ingeniería: Aulario Simón Bolivar 2ª Planta. Aula INF-9.

Concurso ODS: “Let’s move teaching process to the limelight!”

ODS va a realizar un concurso entre profesores de toda Europa en el cual podrán ser nombrados “ODS Teachers of 2014″ y participar en el ODS Summer School con todos los gastos pagados si resultan uno de los 3 ganadores.

El concurso consiste en crear un escenario de aprendizaje y votar por el que te parezca mejor del resto de los participantes. Los tres escenarios con más votos serán los ganadores.

Toda la información referente al concurso se encuentra en http://www.ods-contests.eu/ donde podrás consultar, entre otras cosas, las reglas de participación y los pasos a seguir para concursar.

Tened en cuenta que para participar tanto el profesor como el centro en el que da clases deben formar parte del proyecto ODS y que el escenario de aprendizaje debe realizarse haciendo uso del ODS authoring tool.

La fecha límite para enviar los escenarios de aprendizaje es el 10 30 de abril de 2014 (ampliada fecha límite)  y solo los 50 primeros recibidos podrán participar. (se ha eliminado el límite en el número máximo de participantes)

Del 11 de abril al 11 de mayo 12 de mayo al 10 de junio de 2014 se abrirá el periodo de evaluación, donde los participantes deberán votar por los tres escenarios de aprendizaje que considere mejores, a excepción del suyo propio.

Los ganadores serán nombrados el 15 de mayo 12 de junio de 2014.

La información que aquí se da es solo informativa, la que tiene validez es la que aparece en la web del concurso http://www.ods-contests.eu/

¡¡Ánimo y a participar!!