ODS Winter School

El ODS Winter School, titulado “Transversal key competences for lifelong learning: Training teachers in competence based education”, tendrá lugar en Vilna (Lituania) entre los días 3 y 7 de febrero de 2014.

El curso se enmarca en el contexto del proyecto “Open Discovery Space: A socially-powered and multilingual open learning infrastructure to boost the adoption of eLearning resources“. Está dirigido a profesores de primaria y secundaria de toda Europa y su objetivo es hacer prácticas con el portal ODS y los recursos educativos de los repositorios asociados.

La participación en este evento está financiada por la Comisión Europea a través de los programas Comenius y Grundtvig, por lo tanto los interesados pueden simplemente contactar con su Agencia Nacional, en el caso de España, es la OAPEE.

La fecha límite para inscripción es el 17 de septiembre de 2013. El procedimiento para solicitar la beca es el siguiente:

  1. Contacta con tu Agencia Nacional para obtener información sobre el procedimiento de solicitud de la beca y consultar la fecha límite para el envío de tu solicitud.
  2. Una vez que has seleccionado el evento de formación (http://ec.europa.eu/education/trainingdatabase/index.cfm?fuseaction=DisplayCourse&cid=34358) contacta con el organizador para comprobar que hay sitio disponible. Puede que tengas que incluir confirmación de tu inscripción provisional con tu solicitud de beca.
  3. Envía la solicitud a tu Agencia Nacional siguiendo el procedimiento de solicitud definido.
  4. Tu Agencia Nacional te informará si te ha sido adjudicada una beca, normalmente entre 7 y 10 semanas después de la fecha límite.
  5. A continuación debes contactar con el proveedor de formación para inscribirte formalmente en el curso o confirmar tu preinscripción. Si no has obtenido la beca pero habías realizado una preinscripción, es tu responsabilidad cancelarla.
  6. Desde el momento en que tu Agencia Nacional confirma que has obtenido la beca, tienes responsabilidades con el proveedor de formación. Si cancelas la asistencia al evento, serás responsable de pagar cualquier cargo por cancelación que el proveedor de formación puede reclamar. Sólo en casos muy excepcionales de fuerza mayor (por ejemplo, enfermedad grave o fallecimiento del solicitante de la beca o de un familiar) tu Agencia Nacional puede pagar los gastos de cancelación con dinero de la beca.
  7. Si el organizador de la formación cancela el evento a corto plazo, es posible pedir indemnización si ya has incurrido en gastos. Ni la Agencia Nacional ni la Comisión Europea se hacen responsables. Sin embargo, en casos justificados, la Agencia Nacional puede decidir cubrir estos costos utilizando la beca concedida. Si tu evento de formación se cancela, la Agencia Nacional puede darte la oportunidad de seleccionar otro (consulta a tu agencia para obtener más detalles).
  8. Al final del evento de formación, los organizadores deben tener una sesión de evaluación. Tu opinión sobre la calidad de la formación es importante; formación que se considera que es de mala calidad puede ser investigada por la Agencia Nacional.
  9. Al final del evento de formación, los organizadores deben distribuir un certificado de asistencia al curso, que es prueba de haber llevado a cabo la actividad de formación.
  10. Dentro de los 30 días después de la finalización de la actividad debes enviar un informe final a tu Agencia. La aprobación del informe final es la base para el pago de la beca concedida. El formulario para el informe final se puede descargar desde el sitio web de tu Agencia.

Para más información puedes contactar con tu Agencia Nacional o con Ms Urte Steikuniene (urte@metisbaltic.lt).

AulaBlog

AulaBlog es un proyecto impulsado por un grupo de profesores y profesoras de diferentes puntos de España interesados en promover el uso el uso de las TIC en la educación, especialmente de todas las herramientas enmarcadas en la Web Educativa 2.0.

Logo AulaBlogEste proyecto comienza a gestarse en enero de 2005 y desde entonces trabajan para crear un portal colaborativo, cuya temática es la Tecnología Digital en el aula, centrándose especialmente en el uso educativo de los blogs.

Los principios y objetivos de AulaBlog son:

  • Fomentar el uso de las TIC, en especial, los blogs o bitácoras en el ámbito educativo.
  • Ayudar y asesorar a aquellas personas que deseen incorporar los blogs, wikis u otras utilidades, a la práctica educativa.
  • Promover y difundir a través de la Web el intercambio de experiencias; el debate técnico y pedagógico; y la innovación educativa en el ámbito de las TIC.
  • Crear, consolidar y extender una red social de educadores/as interesados y comprometidos con la integración en el aula de las TIC.

Desde el año 2006 han organizado en distintos lugares de la geografía española un encuentro de profesores y profesoras interesados en el uso de los blogs en aula. Cada encuentro tiene su propio portal, que inicialmente sirve para hacer la convocatoria y posteriormente para publicar los materiales generados. A continuación se proporcionan los enlaces de los encuentros hasta la fecha:

AulaBlog 2006 en Roa de Duero
AulaBlog 2007 en Ayerbe
AulaBlog 2008 en Santiago de Compostela
AulaBlog 2009 en Getxo
AulaBlog 2010 en Avilés
AulaBlog 2011 en Madrid
AulaBlog 2012 en Peñaranda de Bracamonte
AulaBlog 2013 en Donosti