Eratóstenes en la era de Internet

Eratóstenes vivió entre los siglos III y II a.C. ¿Qué habría podido hacer hoy Eratóstenes, tras idear alguno de sus experimentos matemáticos, ya sea su famosa criba o cómo medir las dimensiones de la tierra?

Midiendo las dimensiones de la Tierra

 

Si entre los estudiantes y educadores europeos del siglo XXI hay algún Eratóstenes, ¿qué podría aportar a la comunidad gracias a las tecnologías informáticas de nuestra era? ¿Cómo nos puede ayudar OpenDiscoverySpace?

El experimento que ideó el matemático griego para medir la circunferencia de la tierra se halla compartido en un repositorio de acceso abierto: OpenScienceResources. Cualquier estudiante puede, con la ayuda de sistemas de información como Google Earth y software libre como Stellarium, reproducir y compartir fácilmente el experimento de Eratóstenes.

El experimento es de muy sencilla realización colaborando entre los estudiantes de dos escuelas. Sólo hay que disponer de un palo, un medidor de ángulos, y ponerse de acuerdo con los estudiantes de alguna otra escuela para compartir algunos datos. Disponer de un instrumento medidor como el de la figura siguiente ya es para nota

Medidor para el experimento de Eratóstenes

Por ejemplo, alguien en una escuela finlandesa y alguien en una escuela andaluza pueden calcular, usando Google Earth, la distancia entre ambas escuelas, medida sobre un meridiano común.Google Earth

Con el dato anterior y conociendo cuál es el momento del día en que el sol alcanza su cenit, puede reproducirse el experimento de Eratóstenes. ¿Cómo puede conocerse el momento del sol cenital en un cierto lugar del mundo? Stellarium es un programa gratuito de software libre, capaz de mostrar un cielo en 3D. Con Stellarium se puede, entre otras cosas, averiguar cuál es el momento cenital en Helsinki o en Sanlúcar de Barrameda. ¡Qué importante es disponer de herramientas de acceso libre para poder desarrollar experiencias educativas como ésta!

Stelarium

Una vez hecho el cálculo, los estudiantes de ambas escuelas pueden realizar sus experimentos y compartir sus resultados. Los servicios que prestan redes sociales como redAlumnos pueden facilitar considerablemente esta labor, así como abrir paso a la discusión sobre el experimento, sus resultados, ayudar a corregir posibles errores, etc.

I like it

El acceso a los diversos recursos necesarios para planificar y llevar a cabo el experimento se ve muy facilitado gracias a las redes sociales. Esto sin mencionar que a través de ellas el experimento puede quedar abierto, si así se desea, a una multitud de escuelas, estudiantes, padres y participantes de la procedencia más diversa. Eratóstenes podría haber divulgado su original método de medida de la circunferencia terrestre al mismo instante de idearlo.

OpenDiscoverySpace permitirá poner en contacto todos estos elementos y llevar a cabo experiencias educativas como la de Eratóstenes en un entorno europeo multilingüe. ¿Quién sabe si el próximo Eratóstenes vive en Cádiz y aún no lo sabemos?

 

Proyecto “Eratosthenes”

A finales de Marzo alumnos de toda Europa podrán participar en el proyecto de cooperación internacional “Eratosthenes” el cual tiene como finalidad  la medición de la circunferencia de la Tierra.

Para ello se necesita la cooperación de las escuelas que se encuentren distantes entre ellas pero en el mismo (o casi el mismo) meridiano (Ej. una escuela en Atenas y otra en Helsinki).

Los estudiantes medirán la circunferencia de la Tierra basado en el experimento de Eratosthenes, que llevó a cabo en la 3 ª siglo AC.

La actividad tendrá lugar el 26 de Marzo.

 

Para más información
Web del proyecto: http://www.osrportal.eu/en/node/94354
Explicación del experimento:
(http://www.youtube.com/watch?v=G8cbIWMv0rI)

Semanas Temáticas de observación astronómica con telescopios robóticos conectados en red

El equipo Discover the COSMOS (Descube el COSMOS) ha organizado una serie de Semanas Temáticas de observación para los usuarios registrados en el portal.
El programa es el siguiente:
  • Del 1 al 6 de abril: Semana de Júpiter
  • Día 7 de abril: Día de El Sol
  • Del 8 al 14 de abril: Semana de Orion
  • Del 15 al 21 de abril: Semana de la Luna
  • Del 22 al 28 de abril: Semana de Saturno y los cometas
  • Día 20 de abril: Día de Dark Skies Rangers (Brigada contra la contaminación lumínica)
  • Día 25 de abril: Día del eclipse parcial de Luna
En breve se ampliará la información sobre el registro en las semanas temáticas de observación astronómica, consultad actualizaciones en nuestra web o discoverthecosmos.eu.

Conferencia: redAlumnos

El próximo Lunes 18 de Marzo de 2013 como parte de la “Quincena de la Ingeniería” en la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz y dentro de las actividades del proyecto europeo Open Discovery Space tendremos una conferencia a cargo de Rafael Oliva, socio fundador de RedAlumnos. 

RedAlumnos es la red definitiva para mantener en contacto a profesores y alumnos. Es gratis, accesible a instituciones públicas y privadas, permitiendo a los profesores impartir cursos desde la propia web, optimizando tiempos de estudio.

Para ello redAlumnos crea “grupos” que son conjuntos de alumnos tutorizados por un profesor, permitiendo a los alumnos planificar ritmos de estudio, consultar notas, crear apuntes personales, descargar temarios, ejercicios o cualquier recurso multimedia, enviar mensajes al profesor o a su compañero, crear subgrupos de estudio, etc …

Los profesores podrán informar en tiempo real, publicar notas de exámenes, planificar eventos, mostrar recursos de más de 50 tipos diferentes incluido multimedia. Se podrá también mantener el contacto con padres y tutores, enviar mensajes a los alumnos y otros compañeros de trabajo. Creación y compartición de exámenes, tareas, webquest es también permitido.

Los padres pueden mantener el contacto con los profesores, siguiendo el progreso de sus hijos, conociendo la fecha de los exámenes y las notas obtenidas.

Lugar: Sala Bolívar, Aulario Constitución 1812 (Antiguo Aulario la Bomba), Universidad de Cádiz, Paseo de Carlos III, 3

Fecha: Lunes 18 Marzo, 17:00 – 19:00

Cómo llegar:

Ruta en Google Maps